¿Cuántas veces hemos hablado sobre las ventajas de aprender un idioma a través del visionado de películas? Ya te lo decimos nosotros: muchas. Tantas que incluso incluimos este método en nuestro artículo de ‘Siete formas de aprender francés’. Y ya que en su día comentamos cuáles eran las mejores películas para aprender inglés hemos pensado que dejar al francés de lado era muy descortés por nuestra parte
Tanto es así que vamos a tratar de imitar paso por paso la estructura que caracterizó aquel ranking. Es decir, dividiendo estos filmes por niveles. Concretamente en tres: principiante (A1-A2), intermedio (B1-B2) y avanzado (C1-C2). Pero antes de meternos de lleno en el tema que te ha traído hasta aquí vamos a recordar unas sencillas normas para que este método sea realmente eficaz.
Manual de instrucciones para ver cine en francés
- Escoge una película que te guste. Preferiblemente una que haya sido producida en el país de origen de aquel idioma que se desea aprender. En nuestro caso Francia (o cualquier otra nación francófona).
- Selecciona idioma y subtítulos en francés (no, nada de subtítulos en español, que sino no vale).
- Raciona el visionado del filme (no más de hora y media por día) a fin de evitar la saturación audiovisual. Y si eso implica parar la película a la mitad, pues qué se le va a hacer
- Apunta cada palabra que escape a tu comprensión y busca su significado en el diccionario correspondiente. Y, por supuesto, apúntala (en un cuaderno, en un Word o dónde sea)
- En días posteriores revisae dichos términos de nuevo para facilitar su recuerdo. Es más, te recomendamos ponerlos en práctica en alguna conversación, en tus WhatsApps, etc.
Y ya está; fácil,sencillo y para toda la familia. Ahora sólo falta decirte cuáles son las mejores películas para aprender francés. Que al fin y al cabo para eso estás leyendo el presente artículo.
Eso sí, queremos dejar claro que este es un muy buen recurso complementario para aprender el idioma convecino. Complementario porque por sí solo no te servirá para dominar la lengua francesa (no, Amélie no trata sobre clases de gramática en francés…). Si quieres aprender francés no te quedará otra que recurrir a un buen curso. Y ojo, no te decimos esto para tratarte de vender nada. Principalmente porque no somos una academia.
Lo que sí podemos proporcionarte es el siguiente buscador de cursos de francés. Así podrás comparar precios, características y opiniones de las academias de tu zona ´
Mejores películas para aprender francés nivel principiante
Asterix y Obelix
¿Por qué es una de las mejores películas para aprender francés?: Las aventuras de los irreductibles galos llevadas a la gran pantalla. Cuatro filmes se grabaron sobre ellos, y te recomendamos ver los tres si acabas de empezar a aprender francés. De acuerdo, no son grandes películas. Pero el hecho de contar con todo un plantel de actores franceses, haber sido producida en Francia y contar con un guion y líneas de diálogo bastante sencillas respalda nuestra decisión.
El quinto elemento (Le Cinquième Élément) (1997)
¿Por qué destacamos esta película para aprender francés?: Otra película de fácil comprensión y de producción francesa. De acuerdo, la protagoniza Bruce Willis (que es de todo menos francés); pero doblaje y subtítulos están optimizados al francés ya que se trata de una película francesa. Amén de que te será de gran utilidad para comenzar a diferenciar diversos acentos y se trata de un imprescindible de todo amante de la ciencia ficción.
The Artist (2011)
¿Por qué es una de las mejores películas en francés?: ¿Qué mejor para aprender vocabulario básico que una producción francesa muda? Sencillos diálogos que no te costará memorizar, francés escrito de primera calidad y el haber sido galardonada con el Óscar a la mejor película en 2011 son los argumentos que ponemos sobre la mesa para que te pongas a verla.
Mejores películas para aprender francés nivel intermedio
Los chicos del coro (Les Choristes) (2004)
¿Por qué es una de las mejores películas para aprender francés?: Un clásico del cine francés recomendado para todos los públicos. Sobre todo para aquellos que quieran aprender este idioma. Actores franceses, diversidad de acentos, pronunciación exquisita y una historia para el recuerdo. Pero principalmente, son sus canciones las que te harán enamorarte de los pobres niños del internado, de Mathieu y de una de las más bellas películas de este país.
Intocable (Intouchables) (2001)
¿Por qué destacamos esta película para aprender francés?: No sabes cuánto nos marcó está película estrenada allá en 2011. Y ojo, no sólo a nosotros: la historia del rico francés tetrapléjico y de su cuidador senegalés también conmocionó a medio mundo (es el filme más taquillero del cine francés). Una película para reír y para emocionarse. También para aprender esta lengua. Destacamos de nuevo la variedad de acentos, el reparto de actores franceses y la gran variedad de registros y terminología presentes a lo largo del filme. Pequeño… ¿»semispoiler»? Servidor es la única vez que ha llorado de felicidad con una película.
Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (Coco avant Chanel) (2009)
¿Por qué es una de las mejores películas en francés?: Audrey Tautou encarna en esta película a la genial Coco Chanel. Un filme que trata sobre los inicios de la famosa diseñadora francesa y de cómo construyó su propio futuro a partir de la nada. Sus estupendas líneas de diálogo, reparto y pronunciación aseguran su presencia en esta lista. De todos modos, si tu nivel de francés no es muy elevado, te recomendamos verla poco a poco.
La vida en rosa (La Môme (La Vie en Rose)) (2007)
¿Por qué es una de las mejores películas para aprender francés?: Porque no incluir la película francesa que narra la vida de Esith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del s.XX y que tiene como protagonista la gran voz y dicción de la actriz francesa Marion Cotillard hubiera sido para matarnos. ¡De punta se nos siguen poniendo los pelos cuando escuchamos la tan famosa canción!
Mejores películas para aprender francés nivel avanzado
Amélie (2001)
¿Por qué es una de las mejores películas para aprender francés?: ¡No podía faltar! Un filme de tintes surrealistas que hará las delicias de todo buen cinéfilo. Un gran reparto 100% francés, acentos de todo tipo, intrincadas conversaciones y vocabulario variado son las razones que respaldan su visionado. Eso sí, el frenético ritmo de alguna de sus escenas, así como las palabras empleadas en determinado diálogos, hacen recomendable esta película sólo para los estudiantes más avanzados.
La cena de los idiotas (Le Dîner de cons) (1998)
¿Por qué destacamos esta película para aprender francés?: Otro clásico del cine francés con un argumento cuanto menos pintoresco: Pierre Brochant y sus amigos celebran cada miércoles el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo al invitado más esperpéntico. El ganador será el que lleve a la cena al idiota más espectacular. Risas, continuos diálogos y un plantel completo de actores franceses que te ayudarán a profundizar en el aspecto más irónico y sarcástico de este idioma.
Vidocq (2001)
¿Por qué es una de las mejores películas en francés?: Película de ciencia ficción y detectivesca ambientada en el siglo XIX, en la que el ilustre investigador Vidocq persigue por París a un hombre portador de una misteriosa máscara de oro. Vocabulario especializado y acorde a la época, multitud de registros y conversaciones de lo más enrevesadas. Sólo para expertos.
Y lo más importante de todo: 10 películas con las que no sólo aprenderás francés, sino con las que también descubrirás algunos de los mejores ejemplos de la cinematografía francesa. Y aunque no se pueden comparar con un buen curso de francés, sí que te serán de gran utilidad para perfeccionar tu dominio sobre este idioma. ¡Lo único que se necesita es un espíritu autodidacta!
La entrada Las 10 mejores películas para aprender francés se publicó primero en infoidiomas.